CAPÍTULO NOVENO

CAPÍTULO NOVENO DE LA CONSTITUCIÓN DE ORGANOS DE GOBIERNO

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO- El funcionamiento del Colegio se regulará por estos Estatutos. Para la modificación de los Estatutos del Colegio se seguirá el siguiente procedimiento: a. Se realizará la revisión de los mismos cada cuatro años como se ha establecido anteriormente o bien a solicitud del quorúm establecido para asamblea extraordinaria b. Si la solicitud parte del Pleno del Comité Ejecutivo, por el mismo se procederá a la redacción del proyecto de modificación, total o parcial, de los Estatutos. c. En caso que la petición fuera formulada por la Asamblea General o por los Colegiados, deberá presentarse al Comité Ejecutivo, junto con la solicitud y el proyecto de modificación estatutaria correspondiente ya establecido previamente en estos estatutos. d. El Pleno del Comité Ejecutivo enviara el proyecto de la modificación de Estatutos propuesto a los Colegiados, para que se puedan presentar enmiendas, las cuales habrán de ser hechas obligatoriamente por escrito, otorgando un plazo de quince días naturales para que estos envíen sus propuestas, vencido dicho plazo se entenderán por aceptada la propuesta o modificación a los Estatutos. e. Terminado el periodo de proposición de enmiendas el Comité Ejecutivo tendrá un periodo de quince días para estudio, ordenación y posible incorporación de las mismas. A su término convocará Asamblea General Extraordinaria para aprobación de la modificación estatutaria propuesta o bien aprobar dicha modificación en la Asamblea Anual a celebrarse (Congreso Nacional). ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO- La Dirección de administración del Colegio estará a cargo de un Comité Ejecutivo, que se integrará por lo menos de cuatro miembros y un máximo que designe la Asamblea que los elija. Los cargos dentro del Comité Ejecutivo serán los siguientes: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y los vocales que designe la Asamblea de Colegiados a quienes se les otorgarán las facultades y poderes suficientes para el ejercicio de sus funciones y cargos y durarán en su cargo dos años efectivos ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.- El Comité Ejecutivo es el órgano de representación del Colegio tendrá todas las facultades necesarias para la realización de los fines sociales, por lo que gozará de las facultades que otorgan la asamblea y estos estatutos, además de las siguientes: a) Poder General para Pleitos, Cobranzas y Actos de Administración y actos de dominio, con todas las facultades generales y aun las especiales que requieren cláusula especial de acuerdo con los términos del párrafo segundo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y artículos dos mil quinientos setenta y cuatro y dos mil quinientos ochenta y siete del mismo ordenamiento legal y de sus correlativos o concordantes de los Códigos Civiles de cualquier Estado de la República Mexicana en dónde se ejercite el mandato, y con facultades expresas para realizar funciones y actos de administración para los efectos previstos en el Artículo décimo primero de la Ley Federal del Trabajo. Se confiere al Comité Ejecutivo, como cuerpo colegiado de manera enunciativa, pero no limitativa, lo siguiente: I. Para intentar y desistirse de toda clase de procedimientos, inclusive el de amparo. II. Para transigir. III. Para comprometer en árbitros. IV. Para absolver y articular posiciones, V. Para recusar VI. Para recibir pagos VII. Para presentar denuncias y querellas en materia penal y para desistirse de ellas cuando lo permita la ley. b) El poder se ejercerá ante particulares y ante toda clase de autoridades administrativas o judiciales, inclusive de carácter federal, local y ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Locales o Federales, Autoridades del trabajo y Tribunales Fiscales: d) Se otorgarán facultades expresas para todos los efectos previstos en las fracciones primera, segunda y tercera del artículo seiscientos noventa y dos de la Ley Federal del Trabajo, en concordancia con los artículos setecientos ochenta y seis y ochocientos setenta y seis del mismo Ordenamiento legal, y cualquier otro Ordenamiento, para los cual queda expresamente facultado para absolver y articular posiciones en nombre de la sociedad, conciliar, transigir, formular convenios, presentar denuncias y querellas, desistirse de toda clase de juicios y recursos, aun el de amparo, representar a la Asociación ante toda clase de autoridades, ya sean judiciales, administrativas o cualesquiera otras que se aboquen al conocimiento de conflictos laborales; e) Poder General para Actos de Administración en los términos del párrafo segundo del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil, para el Distrito Federal y preceptos correlativos de las otras entidades federativas en dónde se ejercite el mandato. e) Poder General para Actos de Dominio de acuerdo con el párrafo tercero del multicitado artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, y lo mencionado en el artículo 39 de estos estatutos; f) Para contratar y remover a funcionarios y empleados del COLEGIO MEXICANO DE REUMATOLOGIA, A.C. y para determinar sus atribuciones, condiciones de trabajo y remuneraciones; estos contratos tendrán una duración máxima de dos años, siendo renovables según lo determine el Comité Ejecutivo. g) Para formular el reglamento interior de trabajo; h) Para llevar a cabo todos los actos autorizados por estos estatutos o que san consecuencia de los mismos; i) Para convocar a asambleas de Colegiados y para ejecutar sus resoluciones; y Facultades para otorgar, sustituir y delegar poderes generales y especiales, así como para revocar unos y otros. Las anteriores facultades se confieren sin perjuicio de que la Asamblea General de Colegiados para que puedan limitarlas o ampliarlas. j) Facultad para otorgar y suscribir toda clase de títulos de crédito, en los términos del artículo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. k) Facultad decidir quienes pueden otorgar y revocar poderes, y sustituir unos y otros. Las facultades a que se refieren los incisos anteriores, serán ejercitadas ente particulares y ante toda clase de autoridades Municipales, Locales o Federales, incluso juntas de conciliación y arbitraje locales o federales. ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO- EL Comité Ejecutivo quedará integrado por las personas que sean nombradas por la Asamblea General. ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO- Los Órganos de Gobierno del Colegio Mexicano de Reumatología son: a. La Asamblea General; b. El Comité Ejecutivo. ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO- El Comité Ejecutivo del Colegio estará constituido por un Pleno y una Comisión Permanente. ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEPTIMO- El Pleno del Comité Ejecutivo estará integrado por: a. Presidente. b. Vicepresidente. c. Secretario. d. Secretario suplente e. Tesorero. f. Tesorero suplente. I. Los integrantes del Comité Ejecutivo en funciones (Presidente, Secretario y Tesorero) serán remunerados de acuerdo a un tabulador, bajo el régimen de honorarios, aprobado anualmente por la asamblea. Los integrantes del comité ejecutivo recibirán un máximo de un pago al mes y no mas de doce pagos al año, sin recibir otras prestaciones. La duración de los miembros del Comité Ejecutivo en su puesto será de dos años en todos los casos. Los bienes muebles e inmuebles del Colegio se encontrarán bajo la responsabilidad del Comité Ejecutivo. II. Los cargos señalados en este Articulo no podrán ser ocupados por no agremiados, incluyendo a los afiliados y Correspondientes. III. Así mismo, se establece que ningún Colegiado podrá ejercer dos cargos dentro del Colegio o bien ser directivo o representante de otra asociación civil o fundación afín o con nexos y que interactúe con el Colegio. IV. Los cargos de vicepresidente y tesorero suplente serán decididos mediante elección de la Asamblea General de Colegiados durante la Reunión Anual. El cargo de secretario suplente será prerrogativa del vicepresidente. V. Los candidatos a vicepresidente y tesorero suplente deberán solicitar por escrito al Comité Ejecutivo para que se les postule durante la Asamblea General de Colegiados con un mínimo de tres meses de anticipación, acompañando dicha solicitud de dos cartas de recomendación firmadas por Miembros Colegiados, un plan de trabajo, así como demostrar encontrarse al corriente en el pago de sus cuotas y no verse involucrados en disputas legales o éticas que precluyan su participación en la elección. Una vez que el Comité Ejecutivo reciba las solicitudes, estás se harán públicas al menos treinta días antes de la Asamblea General. VI. En caso de algún candidato sea postulado durante la asamblea general, este deberá demostrar en el momento cumplir con los requisitos necesarios, pudiendo ser postulado por cualquier Miembro Colegiado o Emérito. VII. El Colegio Mexicano de Reumatología contará con Correspondencias, determinadas por región geográfica, que aborden temas de interés para grupos especiales de sus miembros, las que siempre formarán parte del Colegio y se sujetarán a estos estatutos. Las Correspondencias deberán estar constituidas por al menos tres miembros colegiados (un coordinador y dos vocales), al corriente de sus cuotas, sugiriéndose que estos nombramientos duren un máximo de dos años. En el caso de que estas condiciones no puedan cumplirse, la correspondencia se remitirá a lo establecido en el reglamento interno correspondiente. Las correspondencias que integran al Colegio son: Centro, Centro Sur, Norte, Noroeste, Noreste, Jalisco, Laguna, Michoacán, Chiapas, Sureste, Península, Veracruz, Aguascalientes, Querétaro y Toluca. El Comité Ejecutivo tendrá una reunión con los coordinadores de las Correspondencias que se llevará a cabo durante la Reunión Anual del Colegio con la finalidad de integrar a las correspondencias a las actividades contempladas por el Comité Ejecutivo. La finalidad básica de las Correspondencias es cooperar con el Comité Ejecutivo del Colegio Mexicano de Reumatología en sus actividades académicas, de difusión, enseñanza e investigación en las áreas que les competan. Sus acciones se deben relacionar, complementar y apoyar con las de los otras Correspondencias y siempre deberán ser avaladas por el Comité Ejecutivo para conservar la unidad del Colegio Mexicano de Reumatología. Para ser miembro de una Correspondencia, es necesario ser miembro del Colegio y ello no implicara la creación de otro ente jurídico paralelo al Colegio. Cada Correspondencia contará con un Coordinador y dos vocales. Ser Coordinador o Vocal de una Correspondencia no otorga ningún derecho ni privilegio; pero si todas las obligaciones que marcan estos Estatutos a los miembros del Colegio. Los reconocimientos o auspicio de cursos de otros Colegios, de todos y cada uno de las Correspondencias quedan a cargo del Comité Ejecutivo del Colegio. Cada Correspondencia deberá presentar de forma obligatoria un informe anual por escrito al Comité Ejecutivo del Colegio; así como al pleno de la Asamblea y deberá referirse a las actividades académicas, a la administración y a la generación de recursos económicos. Dicho informe deberá ser aprobado por la Asamblea General con la recomendación pertinente del Comité Ejecutivo. En todo momento las normas de las Correspondencias deberán ser acordes a los Estatutos Generales del Colegio. ARTICULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO- La Comisión permanente del Colegio estará integrada por: a. Presidente. b. Vicepresidente. c. Secretario. d. Secretario suplente. e. Tesorero. f. Tesorero suplente. g. Los Coordinadores de Correspondencias. La Comisión Permanente del Comité Ejecutivo, se reunirá en Sesiones de consejo con la frecuencia que considere necesario, teniendo que ser convocados por el Presidente. Sus juntas se considerarán legalmente instaladas cuando se encuentren presentes por lo menos tres de los miembros que la integran. Los bienes muebles e inmuebles del Colegio se encontrarán bajo la responsabilidad de la Comisión Permanente.

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