COVID-19 y pacientes con enfermedades reumáticas

Información para reumatólogos

 

El Colegio Mexicano de Reumatología recomienda a los reumatólogos seguir las siguientes recomendaciones: 

 

1) Actualmente, no hay datos específicos sobre pacientes con enfermedades reumáticas o que reciban medicamentos inmunosupresores.
 

2) No existe ningún tratamiento farmacológico que se pueda administrar como medida de profilaxis. Sin embargo, existen ensayos clínicos en desarrollo para evaluar tratamientos y vacunas. Por lo tanto, mientras no haya datos, los pacientes deben continuar su tratamiento habitual.
 

3) Teniendo en cuenta que el SARS CoV2 tiene una gran capacidad de transmisión, para minimizar la exposición al virus de los pacientes con enfermedades reumáticas con tratamientos biológicos o inmunosupresores, se recomienda que estos pacientes sean evaluados, si es posible, mediante consulta telefónica u online.
 

4) Los pacientes con enfermedades reumáticas, reciban o no tratamientos biológicos o inmunosupresores, deben adoptar las medidas generales recomendadas por las autoridades      de salud, las cuales pueden ser revisadas haciendo click  aquí. 
 

5) El Colegio Mexicano de Reumatología recomienda a los pacientes con enfermedades reumáticas leer la siguiente información (link recomendaciones pacientes). 

Para más información, se recomiendan las siguientes fuentes de información:
 

·   Información Personal de la Salud, Gobierno de México

·   Información sobre COVID-19 de la Sociedad Española de Reumatología

·   American College of Rheumatology: ACR’s FAQ page on COVID-19

·   Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Coronavirus (COVID-19) 

·   World Health Organization (WHO): Coronavirus disease (COVID-19) outbreak

·   COVID-19 Global Rheumatology Alliance  (Iniciativa internacional para reporte de casos COVID 19 en pacientes reumatológicos, el Colegio Mexicano de Reumatología es colaborador activo en esta iniciativa).